Categorías
Episodios

Episodio 7:¿Qué acciones puedo tomar ahora?

Descubre: ¿Qué debo incluir en mi plan de acción? (30 minutos)

1. Piensa en las tareas

de distanciamiento físico, lavado de manos, cubrirse la nariz y la boca, el consejo de seguridad física sobre cómo a veces es más seguro usar y estudiar un modelo que lo real, y el consejo de seguridad emocional para asegurarte de no juzgar a aquellos que pueden tener la COVID-19.

Estas tareas te ayudaron a aprender cómo frenar la propagación de la COVID-19 y cómo cuidar tu bienestar emocional durante esta pandemia. También has aprendido, de científicos como Maryam y Anne, acerca de las perspectivas sociales, económicas, ambientales y éticas asociadas con la COVID-19.

⇈ Consejo de aprendizaje

Usa tu diario para ayudarte a reflexionar sobre tus experiencias.

2. Escribe el título del módulo ¡COVID-19!

¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? en tu diario, y luego a su alrededor, anota todas las cosas que puedas recordar acerca de tus experiencias. ¿Qué acciones intentaste? Tómate tu tiempo. A veces puede tomar un tiempo empezar.

3. Mira tu lista.

Piensa en todas las estrategias que te pueden haber ayudado a ti, a tu familia y a tu comunidad a manejar la COVID-19. Encierra en un círculo los que creas que funcionaron mejor.

4. Ahora agrega una lista

de todas las interacciones y consideraciones familiares y comunitarias (esto tendrá que extraerse de secciones anteriores). Piensa en las siguientes preguntas:

a. ¿Cuántas personas viven en tu casa?

b. ¿Cuántas generaciones diferentes?

c. ¿Alguien está enfermo?

d. ¿Con cuántas personas interactúas cada día?

a. Al igual que en la mayoría de los desafíos en la vida, no hay una solución adecuada. Nos tomará una serie de acciones, trabajando juntos, para resolver este problema. Mira tu hoja de lluvia de ideas de nuevo y pregúntate: «¿Cuáles dos o tres acciones creo que serán más efectivas para mí, mi familia y/o mi comunidad en este momento?»

b. ¿Crees que estas acciones abordan las perspectivas social, económica, ética y ambiental? Si es así, ¿cómo?

5. Selecciona las dos o tres acciones y pregúntate:

«¿Qué evidencia tengo para apoyar estas acciones?»

6. Las dos o tres acciones que consideres que funcionarán mejor para ti, tu familia y la comunidad se convertirán en tu plan de acción.

Un plan de acción que tiene múltiples acciones trabajando juntos se llama un plan de acción integrado, por lo que técnicamente, ¡tú acabas de desarrollar tu primer plan de acción integrado!

✅Seguridad emocional:

Tu plan de acción integrado puede incluir acciones físicas como lavarse las manos y distanciarse físicamente y consejos de seguridad emocional como hablar con un adulto si tienes miedo y llevar un diario para registrar tus pensamientos y sentimientos.

¿Debería hacer sólo una cosa? (15 minutos)

1. Científicos de todo el mundo que investigan algunos de los temas más desafiantes en la actualidad,

desde enfermedades transmitidas por mosquitos hasta tener acceso a suficientes alimentos, e incluso la COVID-19, reconocen la importancia de desarrollar un plan de acción integrado.

2. Combinar múltiples acciones ayuda a abordar todas las diferentes perspectivas del problema (social, económica, ambiental, ética).

Esta es una de las razones por las que el plan de acción integrado que acabas de crear es igual que los planes recomendados por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (utiliza los recursos de aquí abajo para cada uno) Cada uno recomienda combinar acciones.

«Lo más interesante para mí acerca de las pandemias, y las emergencias de salud pública en general, es que son muy complejas y muchas especialidades diferentes, así como personas, comunidades, ambientes y ciencia deben organizarse rápidamente y trabajar juntos para encontrar una solución (integrada).

La COVID-19 es un ejemplo perfecto porque exige una solución integrada.»

-Anne McDonough, MD, MPH, Oficial de Emergencias en Salud Pública, Smithsonian Ocupacional Health Services, USA

«Hemos visto que en el caso de la COVID-19, los países deben avanzar muy rápidamente para desplegar una respuesta multisectorial (integrada) para poder enfrentar la situación.

¿Cómo pueden los hogares pobres aplicar el distanciamiento físico si su sustento depende de salir y trabajar?

¿Cómo podemos imponer el confinamiento general si hay violencia doméstica o abuso infantil?

¿Cómo abordamos el problema de las personas sin hogar durante un brote?

Podemos trabajar duro en más camas de hospital o una nueva vacuna, pero mientras tanto, la gente necesita estar segura y tener acceso a alimentos, agua, educación.»

Dr. Maryam Bigdeli, Representante de la Organización Mundial de la Salud, Marruecos

Figura 7.1 Un plan de acción integrado puede ser considerado como una cuerda de tres hilos.

3. Ahora que tienes tu plan de acción integrado, el siguiente paso es asegurarse de transmitir el mensaje a tu familia y comunidad.

¿Cómo voy a informar a mi familia, amigos y mi comunidad sobre mi plan? (45 — 60 minutos)

1.- Ahora que tienes tu plan de acción integrado, el siguiente paso es presentarlo a tu familia, amigos y comunidad.

✅ Seguridad física:

Si no puedes protegerse de forma segura mientras comunicas tu plan de acción integrado a tus amigos y comunidad, limítate a aquellos en tu hogar.

2. Piensa en tu audiencia y cómo les gusta consumir información.

Piensa en lo que tendrá el mayor impacto para tu hermano, hermana, madre, tío, abuela o vecino.

¿Deberías hacer un póster? ¿Una señal cerca de un fregadero? ¿Deberías escribir un artículo de periódico o una canción? La forma en que comuniques tu plan es muy importante, ¡así que sé creativo! Este plan puede incluir:

a. Póster o proyecto de arte
b. Canción o una obra de teatro de un acto
c. Podcast d. Carta a los líderes comunitarios
e. Anuncio de servicio público (audio o vídeo)
f. Campaña en las redes sociales
g. Lista de teléfonos/WhatsApp h. Campaña de correo electrónico
i. Folleto ¡Inventa tus propias ideas!

3. Después de haber desarrollado tu plan de comunicación, tendrás que compartirlo y presentarlo a la familia y a los miembros de la comunidad local.

¡Es hora de actuar!

Ya has completado todas las partes de este módulo, pero la COVID-19 sigue siendo un problema importante para muchas personas en el mundo. Los científicos están aprendiendo más sobre la COVID-19 todos los días.

Este nuevo conocimiento continuará cambiando las decisiones que tomemos. Sólo recuerda, cada comunidad es diferente. La misma respuesta no siempre es correcta para todos los lugares del mundo. Pero la pregunta sigue siendo la misma:

¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás de la COVID-19?

Haz preguntas. Haz un plan. Explora el mundo que te rodea. Abre tu mente.

Y lo más importante, piensa en cómo podemos usar la ciencia para hacer del mundo un lugar mejor.


Utiliza el hashtag #cosiptv y comparte tus experimentos con la Comunidad de Superinvestigadores del Planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *