Categorías
Episodios

Episodio 6: ¿Cómo mantenerse informado sobre el problema puede ayudar?

Descubre: ¿Cómo estamos protegiendo a las personas de nuestra comunidad de la COVID19? (30-45 minutos)

✅Seguridad emocional:

En esta tarea, piensa en lo que podría suceder si alguien de tu comunidad o de tu familia se contagia con la COVID-19. Este puede ser un tema aterrador. Si es posible, realiza esta tarea con tus padres, un cuidador u otro adulto de confianza para que no estés solo pensando en estos temas complicados.

1. ¿Con cuántas personas crees que has estado en contacto, directa o indirectamente, la semana pasada?

Escribe ese número en tu diario. Volveremos a ello en breve.

2. Considera las perspectivas sociales y económicas del problema de la COVID-19 al hacer estas preguntas a las personas de tu hogar y respondan juntos a estas preguntas:

a. ¿Con cuántas personas interactuaron hoy en persona?

b. ¿Con cuánta gente crees que interactuaron en persona en la última semana?

c. ¿Están tomando precauciones para protegerse contra la COVID-19? Si es así, ¿qué están haciendo?

d. ¿Sabes si las personas con las que interactúan están tomando precauciones para protegerse contra la COVID-19? Si es así, ¿qué están haciendo?

e. ¿Cómo creen que la COVID-19 está afectando a su hogar?

f. ¿Cómo creen que la COVID-19 está afectando a su comunidad?

⇈ Consejo de aprendizaje:

Cuando realices una encuesta, haz las mismas preguntas a todo el mundo. Anota tus respuestas de la misma manera cada vez. ¡Mantén todas tus respuestas juntas para que puedas buscar tendencias en ellas más adelante!

3. Ahora que ya has recopilado las respuestas a la encuesta de las Tareas 2, 3, 4 y 5, pon todas tus respuestas juntas.

¿Identificas alguna tendencia? ¿Qué es similar acerca de las respuestas recibidas? ¿Qué es diferente? ¿La gente sabe mucho sobre la COVID-19? ¿Hay cosas que no saben y deben saber? Anotalas tu diario.

Entiende: ¿Con quién estás en contacto? (15 minutos)

1. Haz una lista de todos los miembros de tu hogar.

Añade a cualquier otra persona con la que te hayas encontrado o hablado en persona en la última semana. No importa dónde los encontraste o qué edad tengan. Cuéntalos todos. Estas personas son tus «contactos principales». Puedes escribir esta información, o puedes dibujar un árbol de contactos como el de esta imagen:

Figura 5.1 Tu estás en la parte superior de este árbol de contactos. Tus «contactos primarios» son la fila central, y tus «contactos secundarios» son la fila inferior.

2. Tú le has pedido a todos los miembros de tu hogar que hicieran una lista de las personas con las que han estado en contacto. Ahora puedes agregar a estas personas a la fila inferior de tu árbol de contactos. Ellos irán debajo de la persona con la que ambos tuvieron contacto. Estas personas son tus «contactos secundarios».

✅ Seguridad física:

Ya has aprendido a mantener distancia física entre tu y los demás, cubrirte la nariz y la boca, y lavarte las manos. A medida que te comuniques con otras personas, asegúrate de utilizar estas estrategias para protegerte a tí y a los demás de la COVID-19.

3. Revisa tu árbol.

¿Todos tienen el mismo número de contactos? ¿Algunas personas tienen más contactos que otras?

4. ¿Están las personas con muchos contactos haciendo cosas que son ética o económicamente necesarias para apoyar a tu hogar o comunidad, tales como ir a trabajar, ir al mercado, asistir a una ceremonia religiosa o cuidar a las personas mayores?

5. Prueba esta actividad mientras ves a personas en un vídeo o programa de televisión, o mientras lees un libro.

Crea un árbol de contactos para los personajes de la historia.

6. ¿Por qué es importante realizar un seguimiento de tus contactos?

¿Puede esta información ayudar a tu comunidad a saber quién podría contraer el virus? ¿Puede esta información ayudar a los trabajadores sanitarios a comprender la propagación de la COVID-19?

«Las personas que están en contacto cercano con alguien que está infectado con el virus corren un mayor riesgo de infectarse ellos mismos y de infectar potencialmente a otros.

Seguir de cerca estos contactos después de la exposición a una persona infectada ayudará a los contactos a recibir atención y tratamiento y prevenir la posterior transmisión del virus.

Este proceso de monitoreo se llama rastreo de contactos. 12”

Organización Mundial de la Salud

7. El rastreo de contactos para la COVID-19 es importante porque:

a. Además de mantener la distancia, cubrirse la boca y la nariz, y lavarse las manos, los humanos aún no tienen herramientas para protegerse de la COVID-19. (S. Bansal, comunicación personal, 23 de abril de 2020).

b. Este es un nuevo virus, y los humanos aún no tienen una vacuna para él. (S. Bansal, comunicación personal, 23 de abril de 2020).

c. Los datos actuales indican que el número de personas que se enferman de gravedad o mueren por la COVID-19 parece ser mayor que con otros virus. Los científicos aún no tienen suficientes datos para saber exactamente cuáles son estos números (S. Bansal), comunicación personal, 23 de abril de 2020).

d. Las personas pueden transmitir este virus a otras personas incluso cuando parecen y se sienten sanas.6

e. El rastreo de contactos puede identificar a las personas que están potencialmente infectadas y aislarlas antes de que propaguen aún más el virus.6

8. Ahora que has creado tu árbol de contactos, cuenta cuántos contactos primarios y secundarios has tenido en la última semana.

Compara este número con lo que escribiste en el paso 1 de la sección Descubre. ¿Conseguiste un número más grande? ¿Conseguiste un número más pequeño? ¿O tu estimación fue exacta?

9. Comparte tu árbol de contactos con los miembros de tu hogar y hazles las siguientes preguntas:

(escribe tus respuestas en tu diario)

a. ¿Cómo podemos reducir el número de contactos primarios y secundarios que estamos realizando?

b. ¿Cómo podemos protegernos cuando nos reunimos y hablamos con otros?

✅Seguridad emocional:

Es posible que otras personas de tu hogar no puedan limitar sus contactos por muchas razones. Esto puede ser aterrador. Recuerda que si los miembros de tu hogar tienen que salir de casa, pueden hacerlo de la manera más segura posible, y pueden tomar las precauciones adecuadas al regresar a casa.

Actúa: ¿Cómo puedes planificar la COVID-19 en tu casa? (45 minutos)

1. ¿Qué harías si supieras que tienes un contacto primario que está enfermo con la COVID-19?

¿Cómo cambiaría esto tu día a día? ¿Te preocupa tener que quedarte en casa o permanecer aislado? ¿Hay acciones específicas que crees que tomarías? ¿Cómo cambiarías tus hábitos diarios? Escribe tus ideas en tu diario.

2. Los desafíos que esto puede plantear a una familia también se sienten en sistemas más grandes, como países y regiones. Esta perspectiva social de la crisis de la COVID-19 se explica a continuación:

«Como vemos con la COVID-19, una pandemia puede crear tensiones increíbles en países enteros, afectando la vida de las personas, los sistemas de salud, las empresas, los servicios municipales, las escuelas, todo.

La gente necesita entender que la planificación en torno a pandemias es importante para que las sociedades puedan ser resilientes durante las crisis y asegurarse de que existen sistemas para atender a todos sus miembros.»

Lisa Cooper, Médico, Investigadora de Salud Pública, Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos de América y Ghana

3. Incluso si todos reducen su número de contactos, es posible que alguien en tu hogar pueda enfermarse con la COVID-19.

Es posible que tú también estés expuesto al virus. Pensar sobre esto puede dar miedo. Pero como tú has aprendido en este proyecto, las mejores maneras de sentirse seguro son aprender más, protegerse y estar preparado. Lee esta opinión a continuación. ¿Es una perspectiva social? ¿Medio ambiente? ¿Cultural? ¿Económica? Escribe tus ideas en tu diario. Usa evidencia para respaldar tu respuesta.

«Si alguien en tu casa está enfermo, debes usar una máscara o cubrirte la cara cuando estés en contacto cercano.

Si tienen fiebre o tos, trata esto en casa y comunícate con un médico para ver si la persona enferma debe hacerse la prueba de la COVID-19.

Si es posible, mantén una distancia segura hasta que se confirme su diagnóstico.

Si tienen problemas para respirar, busca tratamiento médico lo antes posible.

Si es posible, la persona enferma debe permanecer en una habitación diferente. Debe designar utensilios de alimentación, platos y cuencos separados, que deben desinfectarse de forma adecuada y segura con jabón o agua clorada entre cada uso.»

Cassie Morgan, Coordinadora de Sostenibilidad de Kuunika, Cooper/Smith, Lilongwe, Malawi

✅ Seguridad emocional:

Si alguien en tu casa o alguien que conoces se enferma con la COVID-19, no es tu culpa que contrajera la enfermedad. Es probable que estén asustados por su salud y preocupados por propagar la enfermedad a otros. Sé amable y simpático.

4. Revisa tus ideas sobre lo que harás si alguien se enferma.

Ten una conversación con tu familia y llegad a un plan juntos. Escribe tus ideas en tu diario. Tres preguntas a abordar en tu plan son:

a. ¿Cómo podemos ayudar y apoyar a alguien que se enferma a pesar de que tenemos que mantenernos alejados de ellos?

b. Si la persona enferma es la que provee a nuestro hogar trabajando para ganar dinero o haciendo tareas domésticas como cocinar o limpiar, ¿podemos hacer un plan para mantener nuestro hogar en marcha mientras no puedan cumplir con sus deberes normales?

c. ¿Cuáles son las consideraciones económicas para mi y para mi hogar si alguien se enferma?

Recursos adicionales:

Washington Post Simulador de Coronavirus: Una simulación de transmisión de virus y propagación en la comunidad (disponible en varios idiomas). https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

Ciencia en Casa Simulación Ministro Corona: Una simulación que ilustra las difíciles elecciones económicas, ambientales y sociales que enfrentan las naciones de todo el mundo y que facilita una reflexión sobre los balances que requiere adoptar cualquier política. https://corona.scienceathome.org/

Utiliza el hashtag #cosiptv y comparte tus experimentos con la Comunidad de Superinvestigadores del Planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *