Categorías
Episodios

Episodio 6: ¿Cómo mantenerse informado sobre el problema puede ayudar?

Descubre: ¿Dónde obtienen información sobre la COVID-19 las personas de tu casa? (15-30 minutos)

1.- Entrevista a cada una de las personas de tu casa para recopilar la siguiente información en tu diario:

a. ¿Cuáles son todas las fuentes donde tú obtienes información sobre la COVID-19? (ejemplos: personas en tu casa, WhatsApp, TikTok, panfletos, televisión, radio, YouTube, Twitter, Snapchat)

b. ¿En cuál de estas fuentes confías más para obtener nueva información sobre la COVID-19? Elige los tres primeros. ¿Por qué confías más en ellos?

c. ¿Compartes información sobre COVID-19 de estas fuentes con otras personas? ¿Por qué si o por qué no?

d. Cuando recibes nueva información sobre la COVID-19:

i. ¿Investigas de dónde proviene esa información antes de compartirla con otros? ¿Por qué si o por qué no? ii. ¿Investigas para ver si otras fuentes también lo están cubriendo antes de compartirlo? ¿Por qué si o por qué no?

e. ¿Qué tan preocupado estás de estar obteniendo información incorrecta sobre la COVID-19? ¿Por qué?

«El liderazgo debe provenir no sólo del gobierno y los científicos, sino también de personas que son fuentes de información de confianza en esa comunidad específica.»

– Dra. Lisa Cooper, Universidad John Hopkins, Estados Unidos y Ghana

2.- Clasifica todas las fuentes de información que las personas usan en tu casa, de la más a la menos
utilizada.

3.- Identifica las tres principales fuentes de información utilizadas por las personas de tu casa.

4.- Recopila una o dos publicaciones/artículos/piezas de información sobre la COVID-19 de cada una de estas tres fuentes. Si no puedes hacerlo personalmente, pídele a otras personas de tu hogar que te los proporcionen desde sus fuentes.

Entiende: ¿Cómo puedo identificar información confiable sobre la COVID19? (30-60 minutos)

1.- Considera la perspectiva social del problema de la COVID-19 al leer las siguientes citas:

«Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus,13 y es igual de peligroso».

«No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia.13»

-Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

«El brote de COVID en 2019 ha ido acompañado de una ‘infodemia’ masiva. Una infodemia es una sobreabundancia de información. Parte de esta información es correcta y otra no. Esto hace que sea difícil para la gente encontrar fuentes confiables. También se hace más difícil obtener una guía confiable cuando la gente lo necesita. Existe una gran demanda de información, oportuna y confiable, sobre la COVID-19. Los equipos de la OMS han estado trabajando estrechamente para rastrear y responder a mitos y rumores.14»

-Reporte de situación #13, 2 de febrero de 2020, Organización Mundial de la Salud

a. Información falsa o poco confiable y rumores sobre la COVID-19 se pueden encontrar en todas partes. Es posible que escuches sobre las curas mágicas, quién es responsable de crear el virus, o nuevas ideas acerca del origen del virus.

b. Al igual que el virus, cuando la gente comparte información falsa o rumores, éstos puede propagarse muy rápidamente. La información falsa de fuentes poco confiables puede ser dañina para ti y para otros de muchas maneras.

c. La información falsa o los rumores pueden cambiar la forma en que una persona piensa, actúa o se protege a sí misma. Esta información falsa podría hacer que las personas no se protejan a sí mismas, intenten remedios no probados, o no actúen responsablemente alrededor de otros, haciendo que la gente enferme.

d. Algunas personas están compartiendo información falsa o rumores a propósito. Debes estar atento.

e. Otras personas están compartiendo información falsa o rumores sin saber que son falsos. También pueden no ser conscientes de que esta información falsa puede causarles daño a ellos mismos o a otros.

f. Al igual que con el virus, detener la propagación de esta información falsa es el objetivo final en la protección a las personas. Todos nosotros podemos ser parte de la solución y dejar de compartir información falsa.

g. Ser consciente de que algunas noticias, información o fuentes no son confiables es el primer paso. Pero, identificar fuentes poco fiables puede ser difícil. Así que aprender a identificarlos requiere algo de práctica.

h. Una buena práctica en general es que si no estás seguro de alguna información, no la compartas hasta que puedas obtener más información. Compartir rápidamente información falsa antes de verificarla es una razón por la que puede propagarse tan rápido.

i. Mira todos los artículos/publicaciones/piezas de información que has recopilado. Ahora determinarás cuán confiable crees que es la información y decidirás si crees que es buena información para compartir o no. Escribe tus ideas en tu diario. Utiliza las siguientes preguntas para investigar cada una:

Investigación #1 Reduce la velocidad, detente y piensa.

a. ¿Cómo te hace sentir el artículo, la información o lo que te dijo la persona? ¿Sientes una fuerte reacción emocional (como ira o indignación)? Si es así, detente y piensa antes de compartirlo.

b. ¿La información o cosa que te dijeron parece demasiado perfecta o demasiado buena para ser verdad? ¿Sientes un impulso repentino de compartir algo? Si es así, detente y piensa antes de compartirlo.

Investigación #2 Investiga la fuente.

a. ¿Quién hizo o dijo esta información? (ejemplos: periodistas profesionales, periodistas ciudadanos, persona no especialista, experto calificado) ¿Tú o las personas de tu hogar piensan que son una buena fuente de información sobre la COVID-19? Si no, detente y piensa antes de compartirlo.

b. Comprueba las fechas de todas las partes de la información o lo que te dijeron. A veces las personas comparten información antigua y la presentan como nueva. Además, a medida que aprendemos más sobre la COVID-19, la información que tenemos puede cambiar con el tiempo. ¿Puedes encontrar alguna cita? Si no, detente y piensa antes de compartirlo.

Investigación #3 Rastrea las afirmaciones y las citas a su fuente original.

a. ¿Proporcionan la información o la persona la fuente o el enlace a los datos, pruebas o citas que incluyen? Si no, detente y piensa antes de compartirlo.

b. Pide ayuda a otras personas a tu alrededor para investigar las afirmaciones en la información. Si no puedes hacer más investigación, detente y piensa antes de compartirla.

c. Si realizas un seguimiento de los datos o las citas, determina si los datos y las citas están fuera de su contexto original o no. Esta es una manera común y fácil en que la gente cambia la historia real. Si es así, detente y piensa antes de compartirlo.

Investigación #4 Encuentra mejor cobertura.

a. ¿Otras fuentes que no están en tu lista también están cubriendo esta noticia sobre la COVID-19 ? Enumera estas fuentes. Si no, detente y piensa antes de compartirlo.

b. ¿Las otras fuentes proporcionan información similar a la de tu fuente? Si no, detente y piensa antes de compartirlo.

c. ¿Puedes hablar con alguien de tu casa sobre la información antes de compartirla? ¿Qué piensan al respecto? Si no, detente y piensa antes de compartirlo.

2.- De todos los artículos o información que investigaste, ¿cuáles crees que sean más confiables? ¿Por qué crees que son más confiables? Escribe tus ideas en tu diario.

3.- De todos los artículos o información que investigaste, ¿cuáles crees que son menos confiables? ¿Por qué crees que son menos confiables? Escribe tus ideas en tu diario.

Actúa: ¿Cuál es mi plan para mantenerme informado durante un
infodemia? (15-30 minutos)

1. Piensa en las perspectivas sociales y económicas del problema leyendo esta cita:

«Los que corren mayor riesgo durante una pandemia son aquellos que no son capaces de protegerse a sí mismos y a otros de la infección. A menudo carecen de acceso a Internet y de servicios telefónicos, lo que los expone a un mayor riesgo de aislamiento social y a no estar informados sobre lo que tienen que hacer para protegerse. Debido a las experiencias históricas y actuales de discriminación y estigma, las personas pueden desconfiar de las instituciones que necesitan para protegerlas durante una pandemia.»

– Dr. Lisa Cooper, John Hopkins University, Estados Unidos & Ghana

Ser consciente de la infodemia de la COVID-19 es el primer paso. Incluso si un amigo o miembro de la familia comparte algo contigo, no asumas que siempre es cierto. Incluso si tu amigo tiene buena intención. Tener un plan para detener la difusión de información falsa es algo sobre lo que todos podemos actuar. Desarrollar un plan para lo que vas a hacer con la nueva información a medida que la obtengas es el paso dos. Un plan ayudará a que sea más fácil para ti saber qué hacer cuando esto suceda.

2. Haz una lista paso a paso de lo que harás. Aquí hay algunas sugerencias:

a. Haz una lista de preguntas que aún tienes sobre la infodemia de la COVID-19. Identifica con quién podrías hablar en tu hogar o comunidad para obtener más información.

b. ¿Qué preguntas te harás, o harás a las personas que comparten la información contigo, para saber si la información es cierta?

c. ¿Qué podrían tú y las personas de tu hogar hacer de manera diferente para reducir la propagación de información potencialmente falsa sobre la COVID-109?

d. ¿Qué podrías hacer de manera diferente para aumentar el conocimiento de fuentes de información más confiables sobre la COVID-19 en su comunidad?

Recursos adicionales:

Consejo de la OMS sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19) para el público: Cazadores de mitos
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Artículo de la revista Smithsonian: Cómo evitar la información errónea sobre la COVID-19
https://www.smithsonianmag.com/science-nature/how-avoid-misinformation-about-covid-19-180974615/

Noticias OMS sobre Coronavirus (COVID-19)
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/media-resources/news

Materiales de UNODC explicando la ciberseguridad a los niños
https://www.unodc.org/e4j/en/primary/e4j-tools-and-materials/the-online-zoo.html